5 FASES DE UN TRATAMIENTO DE FECUNDACIÓN IN VITRO
La fecundación in vitro se había convertido en la solución a nuestro deseo de ser padres y crear nuestra propia familia.
Tras tratamientos de estimulación ovárica para anovulación por ovarios poliquísticos, un aborto y el cáncer de mi marido, requeríamos de un tratamiento de fertilidad para seguir adelante con nuestros planes de vida.
Nuestro ginecólogo, que nos ha acompañado en todo momento por las diferentes dificultades que hemos ido atravesando, y que además es especialista en reproducción asistida, nos confirmó que un tratamiento de fecundación in vitro era la mejor solución para nosotros.
Nosotros vivimos el proceso en 5 fases:
- Estudio inicial
- Estimulación ovárica
- Punción
- Preparación para transferencia
- Transferencia embrionaria
- Estudio inicial
En nuestro caso, el estudio inicial consistió en realizar un repaso por todo mi historial, que además de todo lo anterior, también incluye una conización que fue poco profunda pero que es importante tener en cuenta de cara a posibles partos prematuros y una extracción de un pólipo en el útero, que es imprescindible eliminar antes de cualquier embarazo. También realizó un repaso por el historial de mi marido, una vez curado del cáncer y con un seminograma hecho antes de la detección del cáncer, cuyos resultados fueron normales. Este análisis se realizó cuando empezamos la estimulación ovárica, tras el primer año de intentos sin éxito, y cuando nos preparábamos para una inseminación artificial.
Por último, mi ginecólogo requirió de una analítica completa de ambos, que incluía la determinación del grupo sanguíneo, prueba de Cariotipo, hormona anti mulleriana, enfermedades de trasmisión, Toxoplasma, Hepatitis, etc.
Una vez estaba toda la información recogida y el presupuesto del tratamiento entendido y aprobado, estábamos preparados para empezar el proceso.
- Estimulación ovárica
Esta es la parte del proceso de preparación para la punción ovárica. Se trata de ayudar a funcionar a los ovarios, mediante medicación hormonal, para producir muchos ovocitos con el fin de que se puedan extraer en la punción y elegir a todos los supervivientes de mejor calidad para ser fecundados.
Este proceso empieza con el primer día de la regla y dura 14 días aproximadamente, dependerá de cada persona, y se controlará la evolución de los folículos mediante revisiones ginecológicas y ecografías vaginales.
En nuestro caso, en las revisiones pudimos comprobar la efectividad del tratamiento que derivó en una gran cantidad de folículos, por lo que, tras 10 días de tratamiento, estábamos listos para la punción.
- Punción
En la fase de punción, se requiere de una intervención con sedación en quirófano de la unidad de reproducción asistida, mediante la cual extraen todos los ovocitos producidos pinchando cada uno de los folículos.
Es una intervención rápida de menos de 30 minutos, normalmente, y tras la que se puede volver a casa en el mismo día, una vez recuperada de la sedación.
Yo estuve poco más de 30 minutos en quirófano, dado que tuvieron que pinchar 40 folículos por la hiperestimulación de mis ovarios. Tras 2 horas de recuperación de la anestesia y las explicaciones de los cuidados tras la intervención, pudimos volver a casa.
- Preparación para la transferencia
Esta fase puede ser que se produzca de 3 a 5 días después de la punción, una vez estén los ovocitos fecundados, pero en nuestro caso, debido a la hiperestimulación ovárica y los riesgos que conllevaba para mí, era necesario realizar la congelación de los embriones y descansar algún ciclo para la recuperación de los ovarios.
Tras descansar un mes, empezó el ciclo en el que se realizó la transferencia. En mi caso, dado que no tengo ciclos regulares y mi dificultad para ovular, necesité un tratamiento con estrógenos y progesterona para preparar el endometrio de cara a la implantación.
Esta preparación requiere medicación desde el primer día de la regla y seguimiento con ecografías vaginales para medir el engrosamiento necesario del endometrio. Parte del tratamiento se dilata hasta la semana 10 – 12 del embarazo para mantener un nivel óptimo de progesterona.
- Transferencia embrionaria
Es la última fase de todo el proceso. El endometrio estará listo para anidar el embrión sobre el día 21 aproximadamente del ciclo. La fecha definitiva de la transferencia puede ser flexible si, como nosotros, la preparación se realiza con medicación de estrógenos y progesterona.
La transferencia embrionaria se realiza en el quirófano de reproducción asistida, sin necesidad de anestesia y de forma sencilla. Este proceso dura 5 minutos, aproximadamente, y consiste en transferir el embrión hasta el endometrio mediante un catéter para que se implante en él. Se puede realizar con embriones frescos o congelados.
En nuestro caso, todos los embriones fueron congelados 5 días después de la punción. Tras la recomendación del ginecólogo y la embrióloga, elegimos que se transfiriera un embrión de máxima calidad, que fue descongelado el mismo día de la transferencia. La transferencia fue rápida e indolora y pude ver el embrión llegar al endometrio a través del catéter mediante ecografía abdominal durante el proceso.
A grandes rasgos, estas son las fases que vivimos en nuestra experiencia personal durante nuestro proceso y que seguiremos compartiendo. Si tienes cualquier duda, te animamos a que consultes con tu especialista que te aconsejará según vuestra situación particular.