¿CUÁNDO LE TOCAN LAS VACUNAS AL BEBÉ?
En España existe un calendario vacunal aprobado por la Comisión de Salud Pública que se administra en diferentes etapas de la vida de los bebés hasta la edad adulta.
Será el área de pediatría quien indique cuáles son las vacunas a administrar y cuándo hacerlo, aunque también se puede consultar el Calendario Vacunal de España.
A continuación, os dejamos un resumen de vacunas recomendadas en el calendario:
- Hepatitis B: La primera dosis se administra al nacer, seguida de dos dosis adicionales a los 2 y 6 meses de edad.
- Vacuna hexavalente: Protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la polio, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo b. Se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad.
- Polio (vacuna oral): Se administran dosis a los 2 y 4 meses de edad, con refuerzos adicionales a los 11-12 meses y entre los 3 y 6 años.
- Neumococo conjugada: Se administra a los 2, 4 y 11-12 meses de edad.
- Rotavirus: Se administran dos o tres dosis, dependiendo del tipo de vacuna, a los 2 y 4 meses de edad. Esta vacuna está recomendada, pero no está financiada por la Seguridad Social, así que en caso de querer administrarla, se deberá comprar en farmacia con receta y la administración desde la enfermería pediátrica.
- Meningococo C: Se administra una dosis a los 4 meses de edad y un refuerzo a los 12 meses.
- Meningococo B: Se recomienda en determinadas situaciones de riesgo y puede administrarse a partir de los 2 meses de edad, con un esquema específico de dosis.
- Difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa): Se administra una dosis a los 6 años de edad y refuerzos a los 14 años y entre los 16 y 18 años.
- Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica): Se administra una dosis a los 12 meses de edad y un refuerzo entre los 3 y 4 años.
- Varicela: Se recomienda una dosis a los 15 meses de edad y un refuerzo entre los 3 y 4 años.
Estas son algunas de las vacunas incluidas en el calendario vacunal de España. Es importante tener en cuenta que puede haber variaciones o recomendaciones adicionales según la comunidad autónoma y consultar siempre con el área de pediatría sobre las recomendaciones y nuevas actualizaciones.
La administración de las vacunas puede ir seguida de alguna ligera reacción a las mismas, como malestar, fiebre, somnolencia, etc. Estos síntomas suelen desaparecer en unas horas, aunque los pediatras suelen recomendar la administración de paracetamol infantil (Apiretal, marca comercial) para aliviar los síntomas.
Nuestra recomendación ante cualquier duda relacionada con la administración de vacunas o cómo aliviar los síntomas es consultar con los pediatras.