HORMONAS EN EL EMBARAZO
En nuestro embarazo, hemos aprendido que hay varias hormonas distintas que intervienen a lo largo del mismo y que hacen que el embarazo evolucione y se mantenga, incluso algunas hormonas ayudan a provocar el parto.
Estas son algunas de las principales hormonas que influyen en el embarazo:
- Hormona gonadotropina coriónica humana (hCG): La hCG es una hormona producida por el embrión en desarrollo después de la implantación en el útero. Esta hormona estimula la producción de progesterona y estrógeno por el cuerpo lúteo en los primeros meses del embarazo, lo que ayuda a mantener el revestimiento uterino y a sostener el embarazo. Es la hormona que arroja la famosa beta en los tests de embarazo.
- Progesterona: La progesterona es una hormona clave durante el embarazo. Se produce principalmente en el cuerpo lúteo y luego en la placenta. La progesterona ayuda a mantener el revestimiento uterino y evita la contracción del músculo uterino, lo que ayuda a prevenir el parto prematuro. Además, juega un papel importante en el desarrollo de los senos y en la preparación de las glándulas mamarias para la lactancia. En mi caso y muchas otras mujeres, la progesterona es una medicación básica para la continuidad del embarazo. Yo empecé a tomarla incluso antes de la transferencia, para llegar a un nivel óptimo y ayudar a que el embrión quedase implantado.
- Estrógeno: Los estrógenos, especialmente el estradiol, aumentan durante el embarazo y desempeñan un papel importante en el desarrollo fetal y en la preparación del cuerpo para el parto. Los estrógenos ayudan a estimular el crecimiento de los tejidos mamarios, el aumento del flujo sanguíneo uterino y el desarrollo de los órganos reproductores del feto.
- Prolactina: La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria anterior. Durante el embarazo, los niveles de prolactina aumentan para preparar las glándulas mamarias para la producción de leche materna. Después del parto, la prolactina estimula la producción y liberación de leche para la lactancia.
- Relaxina: Es una hormona producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. La relaxina ayuda a relajar los músculos y los ligamentos en la pelvis, lo que facilita la expansión del útero a medida que el feto crece y también prepara el cuerpo para el parto. En las clases de gimnasia vimos la evolución de nuestros músculos e incluso cómo ganábamos flexibilidad en la última etapa del embarazo.
- Prostaglandinas: Durante el embarazo, las prostaglandinas son responsables de la maduración cervical y uterina en preparación para el parto. Estas hormonas ayudan a suavizar y dilatar el cuello uterino, lo que permite que el bebé pase a través del canal del parto durante el trabajo de parto. Además, las prostaglandinas también desempeñan un papel en la estimulación de las contracciones uterinas. La eyaculación intrauterina al final del embarazo ayuda a provocar las contracciones e inducir al parto, por eso se recomiendan las relaciones sexuales al final del embarazo sin protección.
- Oxitocina: La oxitocina es conocida como la “hormona del amor” o “hormona del apego”. Durante el embarazo, la oxitocina juega un papel en la contracción del útero durante el trabajo de parto y el parto en sí. Es liberada naturalmente por el cuerpo en respuesta a las contracciones uterinas y estimula y refuerza las contracciones para ayudar a la expulsión del bebé. También está involucrada en la liberación de leche materna durante la lactancia. Mi recomendación para generar mucha oxitocina a lo largo del embarazo y al final de cara al parto es bailar y muchos mimos y amor por parte de la pareja.
Estas son algunas de las hormonas que intervienen en el desarrollo del embarazo, la salud de la futura mamá, bienestar del bebé, en el parto y en la lactancia. Es un proceso físico curioso e interesante para aprender sobre él, porque en algunos casos, se puede ayudar de forma natural a mejorar nuestro bienestar o las transiciones, como las hormonas que ayudan a inducir el parto.
Así que baila, sonríe y disfruta de tu embarazo y tu bebé lo disfrutará contigo.