PREOPERATORIO Y ANESTESIA PARA LA PUNCIÓN
La punción es una intervención en quirófano que requiere de anestesia, por lo que será necesario una consulta previa con el especialista en anestesia.
En mi caso, al empezar el tratamiento de fertilidad durante la pandemia del Coronavirus, uno de los requisitos para la intervención incluía un test COVID para garantizar mi seguridad y la del equipo médico. Por suerte, además de ser negativo, fue un día antes de la intervención y eso supuso que solo tuviera que estar un día en casa sin contactos, para evitar cualquier riesgo de contagio antes de la punción.
El preoperatorio es un trámite sencillo que consiste en realizar diferentes pruebas para que el especialista en anestesia pueda conocer tu estado de salud, dolencias previas y calcular la anestesia necesaria para la punción.
En mi visita al hospital para el preoperatorio, antes de la consulta con la especialista en anestesia, me realizaron un electrocardiograma, me tomaron la tensión y me pesaron. Una vez realizadas todas las pruebas, pude pasar por la consulta, en la que me confirmaron que todos los resultados de las pruebas, así como los de la analítica previa, estaban bien y podíamos seguir adelante con la punción.
Las indicaciones generales de los anestesistas para la punción y que también me recomendó mi especialista, fueron:
- Acudir en ayunas desde las 12 de la noche anterior. Dependiendo del especialista se solicitará acudir en ayudas, sin comer ni beber, entre 6 y 12 horas antes. Tampoco se permite beber agua, para minimizar riesgos de colapso respiratorio.
- No utilizar laca de uñas. El color de las uñas es un indicador de la saturación de oxígeno en sangre, por eso es importante que estén limpias y visibles. Además, la laca de uñas puede hacer que el saturómetro que se coloca en la punta del dedo realice mediciones inexactas y por eso se recomienda retirarla antes de la intervención.
- No utilizar maquillajes ni pintalabios. Al igual que con las uñas, el color de la piel y los labios es otro indicador ante cualquier imprevisto, y ayudará a detectarlo rápidamente.
- Evitar perfumes, desodorantes, cremas y jabones con olores. Estos productos pueden contener compuestos químicos que pueden afectar a los ovocitos negativamente y reducir las posibilidades de embarazo.
- No llevar joyas. Se debe evitar cualquier objeto que pueda llevar microorganismos al quirófano y se recomienda mantener la piel limpia y libre de obstáculos para facilitar el trabajo del equipo médico.
Todas estas indicaciones son preventivas ante una anestesia general. Una punción es un procedimiento sencillo que no suele presentar complicaciones, pero es importante entender estas indicaciones para que el paso por quirófano sea más sencillo y sin riesgos.
Espero que estas indicaciones sean de utilidad y ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu profesional de referencia para que te ayude a resolverla.